Juan José Becerra

08Dic10

Sapere e ignorare

—Se reconocen un vocabulario y una sintaxis en sus novelas y ensayos. ¿Hay diferencias o similitudes sustanciales entre ambos géneros?

—Creo que hay una diferencia radical, que consiste en que cuando uno escribe un ensayo o un artículo periodístico, gira alrededor de un sistema de referencias que vuelven cómodo el hecho de escribir. En cambio, cuando se escribe ficción, aun cuando haya referencias, son mucho más remotas o mucho más internas: hay más intimidad o más distancia con ellas. Son dos universos enfrentados y requieren lenguajes diferentes. A mí me gusta mucho más escribir ficción –no es que no me guste escribir ensayos– porque en el campo de experiencia de la escritura, escribir ficción tiene algún vínculo con la profundidad. Sería como bucear, mientras que escribir ensayos sería nadar: una empresa más segura, donde se ve la costa. Narrar, digamos, es descubrir, y no en un sentido científico, porque el descubrimiento científico está orientado hacia el fenómeno que se quiere descubrir. En cambio, el conocimiento narrativo es mucho más inestable, más borroso: tiene un límite.

—El ensayo no puede permitirse la ignorancia del novelista.

—Claro. El ensayista tiene que saber y el narrador tiene que ignorar. Esos serían los principios. Es que el de la ficción no es un mundo que uno inventa, es un mundo que se presenta en la experiencia de escribir ficción. Es un estado de desolación, de soledad total, y las referencias son románticas, incluso cuando uno elija referencias que podamos considerar objetivas, como hechos de la realidad.

Intervista di Lukas Mertehikian, “El poder de la ignorancia”, Ñ Revista de Cultura, supplemento a Clarín, Buenos Aires, 3 dicembre 2010.

 



No Responses Yet to “Juan José Becerra”

  1. Lascia un commento

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...


%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: